Consejos y recomendaciones al excursionista

Descarga los consejos y recomendaciones en PDF

Consejos y recomendaciones.pdf Consejos y recomendaciones.pdf
Tamaño: 50,581 Kb
Tipo: pdf

NOTA: Es muy importante el estricto cumplimiento de estas normas, por la seguridad propia y por la de los demás.  Vea las Condiciones Generales

Consejos de Seguridad

NUNCA sálgas solo a la montaña, y si lo haces, comunica SIEMPRE a algún conocido o lugareño el itinerario que vas a realizar. Procura salir con varias personas que tengan experiencia en la montaña y sean conocedoras del terreno.
Estudia previamente en casa la excursión que quieres realizar, utilizando bibliografía, interpretando la cartografía y la documentación existente.
Utiliza ropa acorde a la época del año, usa siempre calzado adecuado a la actividad y terreno. Protégete del sol con gorras y cremas solares.
Infórmate de la previsión meteorológica antes de subir a las cumbres o de caminar por los cauces.
Lleva una mochila cómoda, con alimentos energéticos y líquidos abundantes para hidratarte, sin portar cosas superfluas que luego no se utilizan. Reducir el peso es muy importante.
El conocimiento y buen uso de la cartografía y las nuevas tecnologías tipo GPS y otras, nos pueden ayudar y aportan mucha seguridad en las actividades al aire libre, sobre todo en condiciones climatológicas adversas.

Consejos de comportamiento, uso y respeto en el entorno natural

Camina siempre por los senderos y no cojas atajos.

Bajo ningún concepto enciendas fuego ni fumes en el monte.

Deposita los desperdicios en los contenedores o llévatelos a casa de la misma forma que los has traído.

Los senderos llamados como GR, PR y SL, son itinerarios señalizados que no suelen tener dificultad técnica y están destinados a los senderistas.

Las excursiones y ascensiones que proponemos, utilizan a veces los senderos señalizados, pero también discurren por sendas y caminos sin señalización, que exige un mejor conocimiento e interpretación del terreno.

En los Espacios Naturales está prohibido marcar senderos con pintura, spray o simbología sin autorización. La señalización homologada está registrada, siendo su propietaria la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Las ascensiones que proponemos con dificultad media-alta o alta, están reservadas solo a montañeros experimentados y buenos conocedores del terreno. Lógicamente, las zonas de escalada están reservadas a escaladores experimentados que conocen las técnicas de progresión y auto seguro.

Los excursionistas y los ciclistas de montaña tenemos que compartir los caminos. Pedimos a los ciclistas de B.T.T. prudencia al cruzarse con los caminantes. También pedimos a los ciclistas de montaña, que utilicen los caminos y que no hagan atajos nuevos que deterioran el suelo y lo desprotegen del manto natural.

También les pedimos a los ciclistas que no utilicen las sendas peatonales que están sufriendo un daño irreparable y forman parte de nuestro patrimonio vial. En los Espacios Naturales no se tardará en regular el uso de la bicicleta a ciertos caminos y pistas, estando reservadas las sendas a los caminantes.

Utiliza la cartografía 1/25.000 del Instituto Geográfico Nacional y/o la 1/50.000 del Servicio Geográfico del Ejército.
Casa del Mapa (I.G.N.) Plaza de las Balsas nº 1, 30001 Murcia, teléfono 968 210 196.

Las excursiones que discurren por montes públicos con cotos de caza suponen un riesgo para el excursionista. Infórmate de los calendarios de caza. La Dirección General de Medio Natural, publica todos los años un folleto que te ayudará a saber elegir los días que en los cotos no se caza.

Las distancias que aparecen en la ficha técnica de cada excursión están medidas con GPS y en los itinerarios lineales sólo se contempla la ida. Al igual ocurre con los horarios que son de subida, por ejemplo en una ascensión, luego hay que sumar la bajada, que se puede realizar por el mismo u otro itinerario diferente.

Sed siempre respetuosos con el medio natural. Observar y aprender de la naturaleza pero no recolectéis plantas, rocas o fósiles que forman parte del entorno. Tampoco introduzcáis animales o plantas que no sean autóctonas.

La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español protege los yacimientos y todos los restos arqueológicos. Está prohibido realizar cualquier tipo de actividad en ellos.

La vida natural también tiene figuras legales que la protegen.
Los animales de compañía deben ir siempre controlados por sus dueños, para que no molesten a la fauna silvestre ni a los otros excursionistas.

Por ultimo recuerda que la excursión es para disfrutarla con los amigos y que si la climatología no acompaña u hoy no es tu día, puedes volver siempre mañana, ya que te queda el resto de tu vida para seguir saliendo y sorprenderte con el regalo diario que nos hace la naturaleza.