Reserva de plazas

Fechas: del 1 al 7 de Agosto de 2011

Lugar: Camping Naranjo de Bulnes. Arenas de Cabrales. Asturias

Precio: 475€ (Incluye todas la actividades, visitas, excursiones, comidas, desayunos, etc. según programación. Guías acompañantes en las actividades. Seguro RC. No incluye, viaje hasta Arenas de Cabrales ni alojamiento en Camping, a elegir por participantes entre camping, cabaña o bungalow)

Esta prevista una reunión en el Colegio de Médicos de Murcia el próximo 19 de Mayo a las 20:00 horas con los participantes para ultimar detalles y decidir tipo de alojamiento.

Descarga la tarifa de precios del Camping

precios camping Naranjo de Bulnes.pdf precios camping Naranjo de Bulnes.pdf
Tamaño: 20,782 Kb
Tipo: pdf

Guías acompañantes:

 Ángel Ortiz Martinez.

Montañero murciano, buen conocedor de los Picos de Europa, en los que ha desarrollado numerosas actividades en la decada de los 80, donde desarrolló una intensa actividad en las paredes del Naranjo de Bulnes, participando en la apertura de algunas de las más conocidas vías de su cara oeste, como la vía "Murciana", "Mediterráneo" y "Excalibur". Tambien formó parte de la cordada de apoyo a la vía "Sueños de Invierno". A partir de entonces trabajó como guía de montaña en los Picos de Europa, durante varios años. A escrito numerosas publicaciones sobre itinerarios de montaña e imparte conferencias sobre deporte, montaña, naturaleza y viajes de aventura.

Luis Navarro Cortés

Veterano montañero murciano, con amplia experiencia en montañas del continente europeo. Participante en la primera travesía a pie del Erg Chebbi en el desierto del Sahara en el año 2000. Colaborador junto a Ángel Ortiz en sus publicaciones como responsable de cartografía y GPS. Imparte cursos de cartografía y GPS aplicados al excursionismo y montaña.

Programación ChortenRutas
Multiaventura "Picos de Europa 2011"


Chorten Rutas te ofrece una semana inolvidable de actividades de senderismo, excursiones, escalada, barranquismo, piragüismo y espeleología en los Picos de Europa.

Lunes 1 de agosto
Recepción del grupo durante la tarde, instalación y alojamiento en el camping Naranjo de Bulnes (Arenas de Cabrales/Asturias).Telf. 985846578
Presentación de actividades, preparación de la 1ª excursión, visita a Arenas de Cabrales, compras y cena del grupo en la terraza del camping Naranjo de Bulnes.

Martes 2 de agosto

08:00 horas. Desayuno en el camping
Ruta de las mariposas por la Sierra de Huan Robre.
Travesía desde la aldea de Caraves a las praderías de Nava  y Arenas de Cabrales, con espectaculares vistas de  los tres macizos de los Picos de Europa.
08.30 h. Traslado con coches particulares desde el camping dirección Panes. Haremos  8 km por la C-6312  hasta la aldea de Caraves, donde comenzará la excursión.
Distancia: 12 km.
Horario: 5 h.
Desnivel de subida 380 m y bajada: 600 m.
Dificultad física: media
Descripción del itinerario: En Caraves seguiremos la senda que se dirige a la Majada Pandiu y que remonta al Colladu la Jaya, con espectaculares vistas a los tres macizos de Picos de Europa. Estas praderías, colgadas sobre el río Cares y el Forcau Cuernu -donde revolotean miles de mariposas- nos mostrarán la tranquila vida de los pastores y sus ganados en estas montañas asturianas. Entre cabañas diseminadas, llegaremos a Nava, donde realizaremos varias paradas para observar el vuelo del buitre leonado y las vistas que ahora nos asoman sobre el camping y Las Arenas. Desde aquí, un camino empedrado por el Cantu la Cabreriza, nos bajará zigzagueando hacia Las Cabadas y Arenas de Cabrales finalmente, donde comeremos en la sidreria Calluenga de la plaza del pueblo.
Tras la comida y algún paseo por las tiendas del pueblo, regresaremos caminando al camping.
21.00 h. Cena en Puente Poncebos con la familia de Alfonso Martínez (Pionero de la escalada al Picu) y proyección del  audiovisual  “ Picos de Europa, montañas de leyenda”.

Miercoles 3 de agosto

Miércoles 3 de agosto:
8.00 h. Desayuno en el camping.
Excursión a la Cascada de Miñances.
Recorrido por el desfiladero del río Miñances hasta el Salto del Caleyu y descenso por el bosque de castaños centenario  de La Pernal.
9.00 h. Traslado con coches particulares desde el camping dirección Panes. Haremos 3,5 km por la C-6312  hasta el paraje de Fuente Miñances.
Distancia: 4 km.
Horario: 4 h.
Desnivel de subida y bajada: 200 m.
Dificultad física: Baja-media
Dificultad técnica: fácil, con pasos de II º en que iremos encordados.
Descripción del itinerario: A 3,5 km del camping dirección Panes, confluye el río Miñances en el río Cares. En este punto iniciaremos el recorrido remontando la Riega La Pernal del río Miñances, rodeados de castaños centenarios, hayas, acebos y numerosas especies de helechos.
El cauce se encajona en dos puntos y nos obliga a encordarnos y atravesar por una repisa fácil pero atados a la cuerda a 5 metros de altura (II º fácil). De nuevo en el cauce y saltando de una orilla a otra, se llega a la bella Cascada de Miñances o Salto del Caleyu, de una altura de más de 50 m.. Tras una parada para almorzar y disfrutar de este lugar encantador, remontaremos la pradería hasta la Majada la Pernal, para descender por un castañedo centenarios, donde descubriremos formas  caprichosas en los troncos de los arboles y conoceremos como se realizaba la recolección y maduración de las castañas.
Regreso al camping sobre las 13 h.
14.00 h. Comida en el camping.
17.00 h. Reunión del grupo en la terraza del camping para preparar la excursión del día siguiente al Naranjo de Bulnes (dejar hecha la mochila, equipamiento y vestimenta).
18.00 h. Partida hacia la “Ruta del Quesu y la Sidra”.
Nos trasladaremos al cercano pueblo cabraliego de Asiego a 4 km, para visitar una quesería donde se elabora el queso de Cabrales y la sidra. También visitaremos una cueva de maduración de los quesos y participaremos de una espicha, acto social de la comunidad cabraliega, consistente en una cena con quesos, miel, paté de fabada, chorizo a la sidra, patatas al cabrales  y sidra natural.

Jueves 4 de agosto:

7.30 h. Desayuno en el camping.
Excursión al Naranjo de Bulnes.
Subida desde el Collado de Pandébano al refugio de la Vega de Urriellu, al pie del Naranjo de Bulnes.
08.00 h. Traslado con coches particulares desde el camping hasta la población de Sotres, 17 km por la AS-264 (Carretera de montaña), donde cogeremos a derecha la pista de tierra, que remontando otros 4 km nos lleva  el aparcamiento en la Majada La Roble, donde comienza la excursión a pie hacia el Naranjo de Bulnes.
Distancia: 5 km.
Horario: 5 h.
Desnivel de subida: 742 m.
Dificultad física: media-alta.
Descripción del itinerario: Desde el aparcamiento en Majada La Roble (1.100 m), iniciaremos la subida al Collado de Pandébano (1.218 m) y  La Terenosa, con magníficas vistas a Peña Maín, Bulnes y los picos El Albo y Neverón. Tras alcanzar el Collado Vallejo (1.540 m) aparecerá ante nosotros la gran mole de la cara Noroeste del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes y seguiremos subiendo en zig zag hasta la Vega de Urriellu, donde se encuentra situado el refugio J. Delgado Úbeda (1.953 m), donde pasaremos la noche.
14.30 h. Comida de pic nic en la Vega de Urriellu y descanso.
16.30 h. Corta excursiones por los alrededores de la Vega de Urriellu para observar a los escaladores en la  Oeste del Picu, la pared más importante de las montañas españolas. También nos acercaremos a la “Piedra de la Meditación”  a observar la puesta de sol sobre el Naranjo y el Cantábrico.
21.00 h. Cena en el Refugio de la Vega de Urriellu.
Noche en el refugio de la Vega de Urriellu.

Viernes 5 de agosto:

07.30 h. Desayuno en el Refugio de la Vega de Urriellu.
08.00 h. Descenso de la Vega de Urriellu a Pandébano y Bulnes.
Distancia: 8 km.
Horario: 4.30 h.
Desnivel de bajada: 1.195 m.
Dificultad física: media-alta.
Descripción del itinerario: Bajaremos por el mismo itinerario de ayer, por Collado de Vallejo y Collado de Pandébano, donde giraremos a izquierda para seguir descendiendo por la Majada la Jelguera, con espectaculares vistas hacia El Picu. Por este centenario camino empedrado, que cruza la riega del Texu entre hayedos y praderías, se  llega a Bulnes.
12.30 h. Llegada a Bulnes la Villa, donde este día 5 de agosto, se celebra la “Fiesta de la Virgen de las Nieves”, con procesión por la aldea, gaiteros y bailes tradicionales. Pasaremos aquí unas horas muy entrañables.
15.00 h. Comida típica asturiana en el Bar de Bulnes.
Descanso, paseo por Bulnes La Villa y El Castillo. Compras.
18.00 h. Descenso de Bulnes a Poncebos. Se podrá elegir entre bajar a pie por la Canal del Texu (3,3 km/1 h.) o en funicular (Precio 16 euros, no incluido en la actividad).
19.30 h. Poncebos, recogida de los vehículos de Pandébano y regreso a Arenas de Cabrales.
21.30 h. Cena en el camping.


Sábado 6 de agosto:

8.00 h. Desayuno en el camping.
9.00 h. Descenso en piragua del Cares-Deva.
Descenso de Panes a Unquera por los ríos Cares y Deva en piraguas insumergibles.
Distancia: 12 km.
Horario: 4 h.
Dificultad física: baja-media.
Aproximación con los vehículos: Desde Arenas de Cabrales  hasta la población de Panes 22 km.
Descripción del itinerario: Bello descenso en piraguas insumergibles desde Panes a Unquera por los ríos salmoneros Cares y Deva, donde no hace falta tener experiencia. Si se exige saber nadar.
15.00 h. Comida en el camping.
17.00 h. La Cueva de Ortiguero.
Visita espeleológica a la Cueva de las Marías o de Ortiguero.
Distancia: 3 km.
Horario: 2 h.
Dificultad física: baja.
Aproximación con los vehículos: Desde Arenas de Cabrales  hasta el Alto de Ortiguero 5 km.
Descripción del itinerario: Desde Ortiguero, nos asomaremos a un jou donde se ha formado -tras el hundimiento del terreno- una cueva con bellas formaciones. Los Picos de Europa son también conocidos como el Himalaya de la espeleología y en esta cueva de fácil acceso, podremos observar formaciones intactas de estalactitas, estalagmitas, banderas , coladas y pequeños lagos subterráneos.
20.00 h. Regreso al camping.
22.00 Cena de despedida en el restaurante El Cares de Arenas de Cabrales.

Domingo 7 de agosto:

8.30 h. Tras el desayuno, despedida del grupo. FIN DE LAS ACTIVIDADES.

EXCURSIONES OPCIONALES POR METEOROLOGÍA ADVERSA.
Ruta turística por Arangas-Rozagás-Ruenes-Alles-Trescares.
Litoral de Llanes.
Covadonga y Cangas de Onís.

Todos los desplazamientos se efectuarán en los vehiculos particulares de los participantes, intentando optimizar la ocupación de ellos