Picos de Europa 2011

Programación ChortenRutas "Picos de Europa 2011"

Fechas: 2 turnos. del 25 al 31 de Julio 2011 y del 1 al 7 de agosto 2011


Multiaventura en Picos de Europa /Asturias y Cantabria

Programa de actividades de senderismo, excursiones, escalada, barranquismo, piragüismo y espeleologia

Día 1:
Recibimiento del grupo durante la tarde, instalación y alojamiento en el camping Naranjo de Bulnes (Arenas de Cabrales/Asturias).
Presentación de actividades, preparación de la 1ª excursión, visita a Arenas de Cabrales, compras y cena del grupo en la terraza del camping Naranjo de Bulnes.

Día 2:
8.00 h. Excursión a Pandébano y Bulnes.
Travesía desde Sotres al Collado de Pandébano y descenso a Bulnes (comida) con  final en Puente Poncebos.

Distancia: 10 km.
Horario: 5 h.
Desnivel de subida: 338 m.
Desnivel de bajada: 1..153 m.
Dificultad física: media-alta
Aproximación con los vehículos: Desde Arenas de Cabrales  hasta la población de Sotres  haremos 17 km por la AS-264 (Carretera de montaña).

Descripción del itinerario: Iniciaremos la marcha en Sotres (1050 m), descendiendo hasta los Invernales de Cabao, cruzando el río Duje y  remontando hasta el Collado de Pandébano (1.218 m). Allí las vistas del Macizo Central de Picos de Europa y en particular del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, son magníficas. Recorreremos las praderías entre majadas de pastores que pasan la temporada aquí arriba con sus ganados, elaborando el queso de Cabrales e iniciaremos el descenso por la Majada la  Jelguera siguiendo el centenario camino empedrado que nos lleva hasta Bulnes la Villa. Aquí comeremos -si lo deseamos- en el  Bar Bulnes una comida típica asturiana (fabada y cabrito).

Tras un merecido descanso, visitaremos el barrio del Castillo y descenderemos por la Canal del Tejo hasta Puente Poncebos, donde tras recoger los vehículos de Sotres, regresaremos al camping.
Iniciación a la escalada en el camping.

Día 3:
8.00 h. Excursión a la Cascada de Miñances.
Recorrido por el desfiladero del río Miñances hasta el Salto del Caleyu y descenso por el bosque centenario de castaños de La Pernal.

Distancia: 4 km.
Horario: 4 h.
Desnivel de subida y bajada: 200 m.
Dificultad física: media
Dificultad técnica: fácil, con pasos de II º en que iremos encordados.
Aproximación con los vehículos: Desde Arenas de Cabrales  haremos 3,5 km por la C-6312 dirección Panes hasta el paraje de Fuente Miñances.

Descripción del itinerario: A 3 km del camping dirección Panes, confluye el río Miñances en el río Cares. En este punto iniciaremos el recorrido remontando la Riega La Pernal del río Miñances, rodeados de castaños centenarios, hayas, acebos y numerosas especies de helechos.
El cauce se encajona en dos puntos y nos obliga a encordarnos y atravesar por una repisa fácil pero atados a la cuerda a 5 metros de altura (II º fácil). De nuevo en el cauce y saltando de una orilla a otra, se llega a la bella Cascada de Miñances o Salto del Caleyu, de una altura de más de 50 m. Tras una parada para almorzar y disfrutar de este lugar encantador, remontaremos la pradería hasta la Majada la Pernal y descender por un castañedo centenarios, donde descubriremos formas  caprichosas en los troncos de los arboles y conoceremos como se realiza la recolección y maduración de las castañas.
Regreso al camping sobre las 13 h.

Tiempo libre para comer y descanso.

A las 16.00 h. reunión del grupo en la terraza del camping para preparar la excursión del día siguiente al Naranjo de Bulnes (dejar hecha la mochila, equipamiento y vestimenta).

A las 18.00 h. Partida hacia la “Ruta del Quesu y la Sidra”.
Nos trasladaremos al cercano pueblo cabraliego de Asiego a 4 km, para visitar una quesería donde se elabora el queso de Cabrales y la sidra. También visitaremos una cueva de maduración de los quesos y participaremos de una espicha, acto social de la comunidad cabraliega, consistente en una cena con quesos, miel, paté de fabada, chorizo a la sidra, patatas al cabrales .. y sidra natural.

Día 4:
8.00 h. Excursión al Naranjo de Bulnes.
Subida desde el Collado de Pandébano al refugio de la Vega de Urriellu, al pie del Naranjo de Bulnes.

Distancia: 5 km.
Horario: 5 h.
Desnivel de subida: 742 m.
Dificultad física: media-alta.
Aproximación con los vehículos: Desde Arenas de Cabrales  hasta la población de Sotres  haremos 17 km por la AS-264 (Carretera de montaña) y cogeremos a derecha la pista de tierra que remontamos otros 4 km, hasta  el aparcamiento en la Majada La Roble.

Descripción del itinerario: Desde el aparcamiento en Majada La Roble (1.100 m), iniciaremos la subida al Collado de Pandébano (1.218 m) y  La Terenosa, con grandes vistas a Peña Maín, Bulnes y los picos El Albo y Neverón. Tras alcanzar el Collado Vallejo (1.540 m) aparecerá ante nosotros la gran mole de la cara Noroeste del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes y seguiremos subiendo en zig zag hasta la Vega de Urriellu, donde se encuentra situado el refugio J. Delgado Úbeda (1.953 m), donde pasaremos esta noche.
Tras la comida y el descanso y si el clima lo permite, realizaremos cortas excursiones por la Vega de Urriellu, para observar a los escaladores en la pared Oeste del Picu, la pared más importante de las montañas españolas. También nos acercaremos al Jou Sin Terre, a observar la puesta de sol sobre el Naranjo y el Cantábrico.
Noche en el refugio de la Vega de Urriellu.

Día 5:
8.00 h. Descenso de la Vega de Urriellu a Pandébano.
Tras el desayuno en el refugio, bajaremos por el mismo itinerario de subida de ayer a Pandébano y de regreso pararemos en Tielve a comprar queso de Cabrales.  Al camping llegaremos sobre las 14.00 h.
Comida y descanso.
Tiempo libre para compras.
Tras la cena en la terraza del camping, proyectaremos un audiovisual sobre Los Picos de Europa.

Día 6:
09.00 h. Descenso en piragua del Cares-Deva.
Descenso de Panes a Unquera por el río Cares-Deva en piraguas insumergibles.
Distancia: 12 km.
Horario: 4 h.
Dificultad física: baja-media.
Aproximación con los vehículos: Desde Arenas de Cabrales  hasta la población de Panes 22 km.

Descripción del itinerario: Bello descenso en piraguas insumergibles desde Panes a Unquera por los río salmonero Cares-Deva, donde no hace falta tener experiencia. Si se exige saber nadar.

16.00 h. La Cueva de Ortiguero.
Visita espeleológica a la Cueva de las Marías o de Ortiguero.
Distancia: 3 km.
Horario: 2 h.
Dificultad física: baja.
Aproximación con los vehículos: Desde Arenas de Cabrales  hasta el Alto de Ortiguero 5 km.

Descripción del itinerario: Desde Ortiguero, nos asomaremos a un jou donde se ha formado -tras el hundimiento del terreno- una cueva con bellas formaciones. Los Picos de Europa son también conocidos como el Himalaya de la espeleología y en esta cueva de fácil acceso, podremos observar formaciones intactas de estalactitas, estalagmitas, banderas , coladas y pequeños lagos subterráneos.
Cena de despedida en el restaurante El Cares de Arenas de Cabrales.

Día 7:
9.0 h. Tras el desayuno, despedida del grupo y regreso.


EXCURSIONES OPCIONALES POR MAL TIEMPO:
Ruta turística por Arangas-Rozagás-Ruenes-Alles-Trescares.
Litoral de Llanes y Rivadesella
Covadonga y Cangas de Onís.