Quienes formamos ChortenRutas

 

Visite el blog de Ángel Ortiz, aquí..

 
 Namasté amigos,


quiero hablaros de ChortenRutas y de las actividades que desde hace años, un grupo de montañeros murcianos venimos realizando por la naturaleza y las montañas de buena parte del mundo.



Me llamo Ángel Ortiz y creo que desde que tengo uso de razón, me he sentido fuertemente atraído por la naturaleza. Esto se lo debo sin duda a mis padres, quienes cuando eramos pequeños, nos llevaban de excursión a la montaña. Mi padre era un gran aficionado a la entomología y mi madre le acompañaba con su cesto de mimbre y la comida campestre. Fue así como comencé a comprender la relación del hombre y nuestro entorno natural.



En aquellos primeros años de mi juventud, encontré en la biblioteca de mi padre, dos libros que me marcaron profundamente “Siete Años en el Tibet” de Heinrich Harrer y “Annapurna Primer Ochomil” de Maurice Herzog. Desde ese momento, tuve claro que quería ser montañero y en 1971 me afilie al Club Montañero de Murcia.



Por entonces, la actividad excursionista aun era poco conocida y el material deportivo muy rudimentario. Aun así y con mucha ilusión, comenzamos a salir a la montaña y a realizar agotadoras marchas y numerosas ascensiones. Fue así como descubrimos nuestra pasión por las cumbres y como, paso a paso, fuimos conociendo todos los rincones de nuestra región.



La escalada, fue el siguiente paso lógico en nuestra evolución montañera y gracias a los pioneros de la escalada en Murcia, en unos pocos años, nos vimos abriendo nuevas vías en las montañas y las grandes paredes de España. Fue una época maravillosa, de amistad y desafíos constantes, en la que vivíamos para escalar, soñando siempre con montañas lejanas.



En el verano 1980, realice un viaje fantástico de Murcia a Camerún en un land rover, cruzando -ida y vuelta 16.000 km- Marruecos, Argelia, Niger, Nigeria y Camerún. Fuimos a escalar a las Montañas de Mandara, pero aquel viaje marcó mi vida. Entendí que el Mundo era muy grande y que había que conocerlo, con sus montañas, sus selvas, sus desiertos, sus ríos, sus gentes y sus costumbres ancestrales. Aun así, la montaña ha seguido siendo siempre una parte fundamental en mis viajes.



En 1982 comencé a trabajar como guía de montaña en Picos de Europa y fue allí donde descubrí otra faceta que también me apasionaba, la de trasmitir tu entusiasmo por la naturaleza a los demás. Aprendí muchas cosas de mis compañeros de trabajo e hicimos realidad los sueños a muchos turistas y amigos, subiéndolos a lugares míticos como el Naranjo de Bulnes o el Torre Cerredo. En nuestros ratos libres, los guías salíamos a la montaña en bicicleta de cross y creímos haber inventado un deporte nuevo, al que llamamos “Ciclismo Extremo”. Todo esto, fue años antes de la llegada del mountain bike a España.



En 1986 fundé Chorten Aventura, una asociación que agrupaba a algunos montañeros y viajeros expertos que buscábamos vivir grandes aventuras en la naturaleza. Fueron años emocionantes, en los que descendimos grandes ríos por Sudamerica o Noruega, escalamos montañas en el Desierto del Sahara o Atacama y subimos volcanes en actividad en Patagonia o Filipinas. Al regreso de estos viajes, dimos muchas conferencias y charlas audiovisuales e hicimos llegar la aventura también a la gente de la calle.



De todos los lugares del mundo que hemos visitado, no podemos decir que, éste o el otro, sea el que más nos ha enganchado. Los desiertos, tienen una simplicidad en su paisaje que atrae mucho. Las selvas, con su enorme biodiversidad nos abruman y los ríos son la orilla de sorprendentes civilizaciones. Tras subir al Aconcagua por primera vez, volvimos por los Andes y Sudamerica, almenos ocho veces más y algo así nos pasó con el Himalaya.



Las montañas del Himalaya “La Morada de los Dioses” son además un “Universo del Espíritu” y en ellas hemos comprendido algunas realidades de la vida. Un chorten es un mojón de piedras o un hito que indica el buen camino, el camino seguro al otro valle. Fue, caminando por los senderos del Himalaya, que un día, se nos ocurrió llamar a nuestra empresa Chorten.



Hoy, Chorten sigue trabajando con el mismo entusiasmo que cuando la fundamos, guiando a la gente por la naturaleza (ChortenRutas), restaurando senderos en la montaña (ChortenSenderos) y publicando guías de senderismo, b.t.t. y escalada (ChortenPublicaciones).



Chorten, está formado por un grupo de montañeros y viajeros, expertos en distintas disciplinas, como el senderismo, la escalada y el alpinismo, que harán cómoda y segura tu actividad en la naturaleza.


Nuestro principal interés, sigue siendo el de guiar y trasmitir nuestros conocimientos y experiencia a la gente que también se siente atraída por los paisajes naturales.



Si tu también entiendes, que la naturaleza es un libro abierto de conocimientos, que debemos respetar, comprender mejor y conservar para que la vida siga existiendo, entonces podemos compartir muchas cosas.





Ángel Ortiz

Buena suerte y Thasi dhelek


¿Que es un Chorten?
Un chorten es un pequeño templo budista de las montañas del Himalaya. Sus escalones de piedra simbolizan la subida a la perfección desde la Tierra al Espíritu.